Cómo fabricar orgonitas. Parte I: materiales

Como os tenía prometido desde hace mucho, finalmente os explico el proceso que seguimos para fabricar orgonitas. Es una mezcla entre las indicaciones que encontré por internet al empezar (en el tercer apartado os colgaré algunos videos), consejos de otros fabricantes de orgonitas y la propia experimentación. Dedicaré la primera parte a hablar sobre los materiales que vamos a necesitar:

  • Resina de poliéster. Es el elemento básico para fabricar orgonitas. Normalmente viene en paquetes de uno, cinco o veinticinco litros, y se vende junto con un bote más pequeño, que es el catalizador. En cuanto mezclamos los dos líquidos, se inicia un proceso que va solidificando la resina hasta convertirla en un material de textura similar al plástico o al cristal y más resistente que este último. Durante el proceso, el líquido se caliente mucho, y es por eso que tendremos que utilizar siempre moldes de cristal o silicona, nunca de plástico (se fundirían).

  • Cuarzo.  Ya sea en puntas o en trozos más pequeños, cada orgonita tiene que llevar, al menos, un trozo de cuarzo. Si son grandes yo suelo incluir dos, tres, cuatro puntas… las que la propia orgonita te pida. Si es una miniorgonita, con una basta. Y si es una orgonita jet, o las orgonitas de los chakras, basta con unos cuantos trozos de cuarzo. Se puede usar cualquier tipo de cuarzo, pero los más habituales son el cuarzo lechoso (porque es fácil de encontrar, y por lo tanto barato) o las puntas de cuarzo que encontramos habitualment en cualquier tienda de minerales.

  •  Metal.  Y éste es el tercer elemento necesario para las orgonitas: resina, cuarzo, metal. Se aconseja incluir una espiral de cobre o de aluminio (sirve cualquier otro metal, siempre que no sea el plomo; no me preguntéis por qué, pero todo el mundo parece estar de acuerdo en que el plomo es malo; por ahora no he hecho la prueba, tal vez me decida un día…), y luego virutas de cualquier otro metal (o del mismo). Las que mejor quedan son las de aluminio, ya que dan mucha luminosidad a la orgonita (si se incluyen virutas de zinc, por ejemplo, o las típicas que nos dan en las ferreterías que les sobran al cortar llaves, el brillo de la orgonita quedará más opacado).

  • Minerales. Esto ya es más opcional, pero nos puede ayudar a convertir la orgonita en algo con una utilidad más concreta. Aquí es cuando se juega no sólo con los atributos estéticos de cada mineral, sino con sus propiedades: una orgonita con turmalina protegerá, con pirita ayudará a atraer bienestar material, con malaquita nos ayudará a despertar, la orgonita con amatista nos facilitará la meditación… ¡Imaginad las combinaciones posibles!

Estos son los elementos que van dentro de la orgonita; a continuación, los necesarios para trabajar con los materiales anteriores y dar forma a la orgonita:

  • Medidor. Es donde vamos a realizar la mezcla de la resina de poliéster con el catalizador. Es importante que sea un medidor y no una jarra cualquiera porque la cantidad necesaria de catalizador irá en función de la cantidad de resina que utilicemos. Es habitual que calculemos mal y nos sobre o falte líquido, lo que acaba dando lugar a orgonitas que en principio no tenías pensadas pero que, sin embargo, suelen acabar siendo de las más bellas…

  • Moldes.  Donde vamos a verter la mezcla una vez ya esté preparada, y donde pondremos todos los elementos necesarios para la orgonita, es decir, el metal, el cuarzo, los minerales, las espirales…

  • Recipientes para la mezcla. Éstos no son estrictamente necesarios, pero ayudan mucho a la hora de trabajar, sobre todo si queremos usar más de un color. Iremos usando cada recipiente para poner un poco de la resina ya mezclada con el catalizador y teñirlos. Además, la resina, sobre todo si la temperatura de la habitación es alta o estamos en verano, puede llegar a solidificarse muy deprisa, sobre todo si hay mucha cantidad junta: por eso es recomendable, una vez que la mezcla esté hecha, ponerla en distintos recipientes más pequeños, así dispondremos de más tiempo para trabajar.

  • Silicona. Tampoco es del todo necesaria, pero ayuda mucho. Se utiliza para embadurnar bien los moldes de cristal o metal y que luego las orgonitas salgan sin problemas. Si una orgonita se adhiere al molde, lo más probable es que tengáis que romperlo para sacarla… Yo uso un spray de silicona, basta con rociar bien el molde por todas partes y listos, pero también los hay que usan un poco de aceite: se untan el dedo, lo friegan bien por todo el molde, y parece que funciona igual de bien.

  • Colorantes.  Tampoco son necesarios, claro, pero la resina es transparente (hay de otros tonos, pero en general son bastante apagados, y el precio sube), así que es muy aconsejable mezclarla con colorantes (o, como hago yo ahora, con acrílicos, así tienes mucha más variedad de tonos). Además, no nos engañemos: el efecto es el mismo, pero la gracia de fabricar las orgonitas es, sobre todo, empezar a mezclar colores y formas y minerales y maravillarte ante lo que va saliendo…

  • Guantes y mascarilla. Aunque no son del todo necesarios, yo casi os diría que son obligatorios… La resina es tóxica y peligrosa, así que no os aconsejo respirarla: trabajad siempre en espacios abiertos, por los que corra el aire, y a ser posible con mascarilla. Al cabo de una hora y algo de usarla, a mí ya me duele la cabeza, así que no me imagino sin mascarilla… Y los guantes, lo mismo: si os cae algo de resina en la mano se puede lavar, sí, no os matará (pero daos prisa, antes de que se empiece a solificar), pero es pegajoso, y sucio, así que unos buenos guantes de látex son perfectos: no os quitarán nada de mobilidad, y al terminar con ellos, a la basura, y listos.

  Y eso es todo por ahora. En la segunda parte, el proceso de fabricación.

Esta entrada fue publicada en fabricación. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Cómo fabricar orgonitas. Parte I: materiales

  1. Pingback: Cómo fabricar orgonitas. Parte II: el proceso | Orgonitas y Luz

  2. Lorena Padial dijo:

    Estoy como loca por adentrarme en esta aventura,aunque no tengo ni idea de donde adquirir la resina de poliester, por ejemplo.
    Los acrílicos, son las pinturas que se utilizan normalmente para pintar cuadros?

  3. admin dijo:

    Hola otra vez, Lorena.

    Sí, los acrílicos son pinturas normales, lo bueno de eso es que hay muchísimos colores disponibles, así que no se te acaba la inspiración.

    Lo más difícil es conseguir la resina, claro. Si eres de España, hay una tienda que la vende muy bien de precio y que la envía a cualquier parte del país por muy poco dinero, creo que unos seis o diez euros. Con un paquete de cinco litros, que sale por unos treinta euros, tienes para hacer orgonitas a porrones, para practicar todo lo que quieras y para acabar haciendo maravillas :)

    Nosotros empezamos con dos litros, y tras equivocarnos un montón de veces con esos dos, con los próximos la cosa ya fue mejorando, así que con cinco litros… ya verás ;)

    Te dejo el link aquí:

  4. admin dijo:

    Bueno, veo que no te lo he dejado bien jeje, vuelvo a intentarlo:

    http://www.resineco.com/

    :P

  5. Aina dijo:

    Hola!
    He mirado el link que das para comprar la resina.
    Qué tipo es?? hay varios.
    Y pone que tienen radioactividad baja, eso e sbueno?
    No las hay ecológicas o algo así? :P
    Sólo pregunto, que no sé mucho de esto aún, pero quiero fabricar orgonitas!!
    GRACIAS!

  6. admin dijo:

    Hola Aina,

    se trata de resina de poliéster transparente. Yo uso este tipo:

    http://tienda.resineco.com/epages/eb4881.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb4881/Products/CC00155C

    La verdad es que no me había fijado en que fuese radiactiva… glups :S Sin embargo, leí en algunos foros de fabricar orgonitas que la alternativa, una resina ecológica, era muy, muy cara, así que yo ya empecé directamente con ésta… No sé si cualquier otra resina que se solidifique tendrá los mismos efectos, habría que comprobarlo…

    Cuando las fabriques enviános algunas fotos, eh? ;) Un saludo!

  7. Martñi dijo:

    En la web pone reactividad, no radioactividad… reactividad quiere decir que reacciona mas o menos rapido.

    Hay que leer bien! jeje

    Si fuera radioactiva no se podria comprar! lo que si recomiendo es utilizar una mascarilla para disolventes y trabajar en sitio ventilado.

  8. admin dijo:

    Jajaja, ya decía yo, que llevaba un par de días preocupado por el tema…

    Lo que sí es importante es usar guantes y mascarilla, y a ser posible gafas protectoras (yo como ya las llevo de serie, pues sin problemas jeje :P). De hecho sería recomendable usar una buena mascarilla, de las que cubren toda la cara y van con filtros, pero yo uso una más sencilla, de ésas blancas y con tira de goma; eso sí, siempre en un lugar bien ventilado. Aunque, lo uséis donde lo uséis, la casa siempre acaba apestando durante un par de horas…

  9. Aina dijo:

    Hola de nuevo!
    Ok, perdóooon por mi error! :P
    Y muchas gracias por las respuestas.
    Saludos!

  10. Viviana Giselle Fernandez Juarez dijo:

    Hola buenas tardes… Te escribo ya que yo tambien he comenzado a fabricar orgonitas aqui en Buenos Aires y como soy MUY MINUCIOSA EN LO QUE HAGO me he tomado el trabajo de LEER MUY ATENTAMENTE la hoja de seguridad de la resina de poliester cristal con la que trabajo… esa mascarilla que usas DEFINITIVAMENTE NO SIRVE!. Los gases que despide la resina cruda sin curar y durante el curado son toxicos e inflamables, pueden traer dolor de cabeza, depresión del sistema nervioso central, irritación de las vías respiratorias dificultades para respirar, asfixia y envenenamiento porque despide entre otras cosas monoxido de carbono por eso usad POR FAVOR MASCARA ANTI-GAS Y GUANTES en lo posible resistentes a acidos porque la resina por el peróxido de Metil-etil-cetona que es el catalizador (Mek) quema la piel como el agua oxigenada!.
    ESTOS SON OBLIGATORIOS!!! UNA SIMIMÁSCARA ANTI GAS DE DOS TROMPAS VA PERFECTAMENTE. Con ella respirando se siente algo de olor pero como filtra las particulas toxicas no os envenenais. Tambien es importantisimo que useis barbijo o mascarilla como la que tienes en la foto cuando lijeis las piezas en el proceso de pulido porque aspirar el polvo tambien es malo. Si os manchasteis la ropa lavadla inmediatamente y tomad una ducha si se os secó resina en la piel lavaos inmediatamente. O si os llenasteis de polvo al pulir. Tambien es aconsejable utilizar anteojos protectores ya que los vapores pueden irritar los ojos aunque lo hagais al aire libre. Y si se cae resina en el piso absorbed la resina con arena y luego echadla en un bidon o doble bolsa rotulada como desecho toxico. si se ha secado lo mismo que si se os seco resina en los dedos limpiad con acetona pura que es lo unico que la disuelve y papel absorbente luego y finalmente con mucha agua y jabon o detergente. y desechad los papeles, polvo o lo que haya quedado de la misma forma. Para que sean tratados como corresponde. Tambien es aconsejable que trabajes con la ropa adecuada es decir un traje de agua o protector para quimicos para evitar contaminar la ropa osea sobre la ropa un overall así y sobre todo cuando lijais para evitar llenaros de polvo hasta la cabeza.
    No useis envases de vidrio sobre todo si usáis cobalto para acelerar el proceso porque esta mezcla reacciona con el silicio de forma peligrosa usad moldes de plastico trasparente para resina, de Caucho siliconado o de gel autoportante que no es toxico y es mas economico que el caucho y tiene la ventaja de que si el molde tiene algun defecto lo derrites y puedes volver a corregir en el acto ese defecto aunque se rompe al desmoldar mas no importa porque se puede reutilizar al contrario de el caucho que no puede derretirse de nuevo sin perder propiedades. Tambien podeis usar moldes de yeso. Háganme caso en esto se supone que no hay mas problema una vez totalmente fraguada o sea curada la resina. Demas esta decir a todos que trabajen al aire libre o en un area MUY VENTILADA!. Lejos de fuentes de fuego es muy inflamable este material. Este es un arte hermoso una vez funcionando es hermoso el cambio bioenergetico que pueden generar y si tomamos estas medidas nuestra salud no correrán riesgos pues no por crear estas cosas nos vamos a intoxicar en el proceso!!!.

  11. Viviana Giselle Fernandez Juarez dijo:

    En cuanto a los colorantes les recomiendo colorantes transparentes para resinas eso es lo mejor. Y las piezas quedan de lujo!.

  12. Viviana Giselle Fernandez Juarez dijo:

    Y en lo referente al desmoldante lo que mejor resultado me ha dado es el desmoldandte para resinas AUPAR busquen productos AUPAR quizás los puedan comprar online.

  13. admin dijo:

    Hola Viviana,

    muchísimas gracias por tus comentarios. Ya sé que la máscara que utilizo es algo simple y poco adecuada, pero por ahora voy tirando con ella (aunque sí, siempre que hago orgonitas acabo con algo de dolor de cabeza…). El truco para evitar males mayores es ir saliendo de la habitación: hago la mezcla, pongo algunas capas, y salgo y cierro la puerta de esa habitación, que es la más ventilada de la casa, así el olor no llega a las otras. Desde que lo hago así casi no noto molestias, más allá de lo fuerte que es el olor jeje.

    El problema de usar colorantes para resinas es que sólo encontré un par de colores, y claro, daban muy poco juego, así que yo ahora uso colorantes para pintura y pinturas acrílicas. Los primeros dejan colores más intensos, pero claro, los segundos tienen una gama mucho más amplia y permiten muchas más combinaciones.

    ¿Podremos ver alguna foto de tus orgonitas? ;) ¡Muchas gracias por pasarte por el blog y por tus consejos!

  14. Eric dijo:

    hola, estaba interiorizadondome en el tema este, y queria saber que pasa cuando fabricas orgonitas de mala manera o salen mal y si hay q ubicarlas de algun modo o en algun lugar especifico desde ya gracias eric.

  15. admin dijo:

    Pues depende de lo que signifique “mal”. Si tienen todos los materiales y simplemente están rotas por algún lugar, el efecto es el mismo, pero claro, quedan feas jeje. Si faltan materiales (yo una vez me dejé una sin cuarzo)… pues sólo es un objeto de decoración con resina y metal dentro. Y si quedan burbujas o huecos en el interior… pues supongo que el efecto debe ser algo menor, pero no sé hasta qué punto…

    Un saludo y gracias por pasarte ;)

  16. Veronica dijo:

    Hola
    Visite tu pagina nueva,donde expones las organitas que fabricas,en algunas de ellas no utilizas el espiral de cobre,eso significa que:¿no es necesario incorporarlo? y solo basta con la resina,cuarzo y virutas de metal.Son hermosas,las mias no tanto,pero estoy segura que con la experiencia iran quedando mas bellas.Vuelvo a darte las gracias por sacarme de dudas y sobre todo porque me atrevi a realizar mis propias organitas,mientras mas personas lo hagan mas beneficios para nuestro entorno.
    Gracias, un cariñoso saludo a la distancia.
    Veronica

  17. admin dijo:

    Hola de nuevo, Veronica.

    No, el espiral de cobre no es necesario; lo básico de las orgonitas es metal, cuarzo y resina. El cobre es el metal que mejor funciona, eso sí, y la espiral es la forma que mejor funciona, así que en la mayoría sí que pongo la combinación espiral + cobre, pero no es necesaria, y de vez en cuando me gusta hacer algunas distintas… eso sí, las cargo bien con virutas de aluminio, para compensar un poco jeje, y también para que haya más variedad, que no olvidemos que mucha gente sigue queriendo orgonitas tanto como objeto de decoración como herramienta energética.

    ¡Me alegro de que al fin hayas fabricado las tuyas propias! ¿Podremos ver algún día una foto?

    Gracias por pasarte otra vez por aquí, eres siempre bienvenida :) ¡Un saludo y gracias por tus palabras y ánimos!

  18. Juan Carlos dijo:

    Hola ,buenas noches les escribo desde México,quiero preguntarte si hay alguna tabla de porcentajes entre la resina y el catalizador? muchas gracias por la información.

  19. admin dijo:

    Hola Juan Carlos,

    las tablas vienen incluidas con la resina: cada tipo de resina requiere una cantidad distinta de catalizador, que viene indicado por el fabricante. Normalmente el catalizador es entre un 1 y un 2% de la resina, pero ya le digo, eso viene indicado por el fabricante.

    Un saludo!

  20. Mari dijo:

    Hola, me pueden decir para que lado debe girar el espiral de cobre que se coloca en la orgonita, porque debe tener diferente función si es a la izquierda o derecha, gracias.
    saludos.

  21. admin dijo:

    Hola Mari,

    pues lo cierto es que no lo sé… Las espirales siempre las hago en sentido horario, como giran las manecillas de un reloj, pero tras leer tu comentario he estado mirando fotos de orgonitas y en algunos casos pongo la espiral tal cual, y en otros la pongo al revés, con lo que parece que giren en sentido antihorario…

    ¿Si encuentras la información me la podrías pasar? Yo también lo buscaré, si lo encuentro lo colgaré en el blog.

    Un saludo y muchas gracias.

  22. susana giraldo dijo:

    Este tema me apasiona realmente, me gustaria hacerlos tambien, pero he buscado los materiales y no es facil encontrarlos; vivo en USA. La zona donde resido es muy despoblada, podria recomendarme algun store en la internet donde pueda pedir estos materiales. Gracias.

  23. admin dijo:

    Hola susana,

    lamento decirlo, pero no conozco ninguna tienda del estilo que sirva a USA. Yo compro la resina en Resineco, (www.resineco.com), tal vez podría preguntarles si sirven a Estados Unidos, pero me imagino que los portes del envío serán caros…

    Tal vez en algunos grandes almacenes de material de la construcción lo encuentre… Siento no poder ayudarla más, y gracias a usted por pasarse por el blog!

  24. david dijo:

    Hola muy buenas:

    Estoy adquiriendo el material para hacer orgonitas y tengo varias preguntas…..una de ellas me han recomendado de tinte “tintura para bombillas”…q es barato tambien pero hace falta mas cantidad para q no sea translucido…lo has probado??…y otra es sobre los moldes; arriba he visto q Viviana hablaba de moldes de gel autoportante…, entonces mi pregunta es cual es la durabilidad de un molde de silicona en comparacion con uno de gel??….y si fuera el molde de latex que es mas barato??muchas gracias por compartir todo el proceso y ayudarnos!!mil gracias!!

  25. david dijo:

    he encontrado resina de poliester bastante mas barata en http://www.granvelada.com/es/426-comprar-silicona-para-moldes.html
    y el transporte es muy parecido!!! ; espero q te sea de utilidad!!

  26. admin dijo:

    Hola David,

    en el link que envías, la resina es bastante más cara que donde la compro yo (www.resineco.com). En resineco, 5 kilos salen por unos cuarenta euros; en granvelada, cinco kilos se pagan a 14 euros el kilo, por lo que nos vamos a los 70 euros; y además no especifica que sea transparente, que es lo que hace que suba el precio…

    Y lamento no poder ayudarte con lo de los moldes de gel: nunca los he probado. Yo siempre uso o silicona o cristal. El cristal me gusta más, porque la orgonita queda mucho más fina, más pulida, pero claro, da más problemas: que si no sale, que si hay que darle golpecitos, que se puede romper… Los de silicona no dan problemas, pero en algunos casos queda más porosa la orgonita (depende de la calidad de la silicona, supongo…). Llevo… dos años y medio con los dos tipos de moldes, y por ahora todos han aguantado bien (salvo algún vaso que he tenido que romper para sacar la orgonita jeje).

    Muchas gracias a vosotros por pasaros por aquí, sois los que le dais sentido a todo esto ;)

    ¡Un saludo!

  27. Veronica dijo:

    Un cariñoso saludo a la distancia
    Si bien es cierto que he fabricado mis orgonitas siguiendo vuestras instrucciones ,tambien he tenido problemas,algunas no han querido soltar,les he dado un golpe de frio,unos 15 minutos,y ya,resulta,es mi experiencia.Donde compro la resina con el catalizador,tambien venden el desmoldante,pero en ocaciones al realizar la mezcla me he pasado con el catalizador,y es cuando me ha costado que suelten,pero con lo antes mencionado lo he solucionado.Para la navidad muchas de mis orgonitas llegaran a los hogares de seres que amo con todo mi corazon,en realidad fue con este fin que comence a fabricarlas,para que muchos tengan a mano una herramienta que les ayude a estar mas tranquilos,armoniosos,sanos y felices.
    Feliz navidad para ti Joseh y para todos los que han pasado por esta hermosa pagina.
    Hasta pronto si Dios asi lo quiere.
    Veronica.

  28. admin dijo:

    ¡Enhorabuena, Verónica! No hay nada más gratificante que tener tus propias orgonitas en la mano. Con tus palabras me has alegrado la mañana ;)

    Y es normal que haya algún problemilla: las primeras veces que hicimos, nosotros pusimos tanto catalizador que la orgonita se quedó espesa en seguida… cuando ni siquiera habíamos tenido tiempo de poner dentro el cuarzo! Tardamos tres intentos en conseguir una pieza de verdad… y muchos más en conseguir alguna bonita.

    !Y me encanta la idea del congelador! Ahora mismo tengo unas orgonitas por desmoldar de la semana pasada, que todas se quedaron enganchadas en el vidrio. Yo solía usar un martillo y un trapo y golpear muy suavemente hasta que se desprendían, pero darles un golpe de frío es muchísmo mejor, gracias Verónica ^^

    Por cierto, a ver cuándo nos envías fotos de las orgonitas, ¿eh?

    Un abrazo enorme y gracias por tus palabras.

  29. Hugo dijo:

    Hola, me gusta este tema, quisiera saber con que se limpia el envase donde se prepara la resina con el catalizador después de usarlo y tambien saber si el colorante se echa una dez preparada la resina en los moldes. muchas gracias

  30. admin dijo:

    Hola Hugo,

    supongo que habrá algún producto, pero yo no los uso: apuro tanto como puedo la mezcla poniendo el medidor boca abajo…. y luego lo dejo, así que poco a poco se va formando una capa cada vez más gruesa jeje. Llevo algo más de un año con el mismo medidor y por ahora la capa no ha llegado aún a los 100 ml de grosor, así que tampoco es grave :)

    Y el colorante creo que se puede poner en ambos momentos, antes o después. Yo vierto la mezcla en cuencos de cristal y ahí les añado los distintos colorantes, no me gusta mezclarlo directamente en los moldes, porque las paredes suelen quedar rugosas y el acabado de la orgonita no es tan fino, pero he visto videos en youtube donde se echa el colorante justo al final.

    Espero haberte ayudado, ¡muchas gracias por pasarte por el blog!

  31. Sonia dijo:

    Hola quiero hacer orgonitas, yo trabajo con cuarzos haciendo joyeria. Vivo en México buscaré y claro que encontrare lo que ustedes manejan incluso de manera profesional, quiero saber algo, hace dias entre más no tuve la precaución de anotar la página, habla de orgonitas para cuidar el medio ambiente y eso me interesa mucho, incluso trata la forma de bloquear la energia negativa de las torres de luz electrica

  32. admin dijo:

    Hola Sonia,

    siempre procuro hablar de los efectos de las orgonitas con mucho cuidado, para que no puedan acusarnos de mentir (al fin y al cabo soy parte interesada ^^), así que me limito a comentar lo bien que se sienten o cómo ayudan a limpiar el ambiente, pero estoy convencido de que sus efectos, muchos de los cuales aún no conocemos, tienen que ser mucho más potentes de lo que nos imaginamos. Ojalá algún día se hagan estudios que nos ayuden a comprenderlas bien :)

    Un saludo y gracias por pasarte por la página!

  33. Veronica dijo:

    Hola Josep
    Un saludo a la distacia.
    Observo,en realidad contemplo las orgonitas que he fabricado,son hermosas,como todo en la vida ,la experiencia te da gratificaciones.Pasando a otro punto,quiero contarte,que,al no encontrar moldes de piramides en el mercado,las he febricado,utilizando material de deshecho,esos que empaquetan la ropa interior para hombre,aun no los he utilizado,,despues, cuando este mas en armonia,lo hare,estoy pasando un momento muy dificil en mi vida,y como tu bien lo sabes,en este arte,hay que estar lo mejor preparado.
    Un abrazo y mucho amor y luz para ti y tu familia,que en lo que creas,te bendiga.
    Veronica,soy chilena,estoy orgullosa de serlo.

  34. admin dijo:

    Hola Veronica,

    siempre he creído que fabricar orgonitas es más una experiencia personal y espiritual que una actividad o incluso un negocio. La tarea ha crecido conmigo, poco a poco, a su ritmo, siempre guiándome: cada paso que doy, responde, cada vez que le dedico energía, me vuelve de formas siempre inesperadas y agradables: una venta, un mail, unas palabras de ánimo… como las tuyas. Así que ánimos también para ti, y adelante: déjate llevar, no luches contra el proceso… y ten siempre presente que son las dificultades las que nos hacen descubrir lo mejor que llevamos dentro :)

    Un abrazo enorme Verónica ^^

  35. Isabel dijo:

    Hola:
    Hoy por fin he conseguido la resina para fabricar orgonitas. No confío mucho en mis dotes artísticas, pero estoy muy interesada en los efectos armoniosos que producen a todos, así que estoy super ilusionada. Lo que más me llama, sobre todo, es fabricar “tumbatorres” pero, quién sabe, igual me sale algo bonito también.
    Estaba mirando la foto que habeis puesto arriba de orgonitas cónicas y, desde luego, son preciosas, solo me preguntaba si las que haceis tienen la proporción del 50% de resina y 50 % de metal; he leído que esta proporción es obligada, incluso más metal que resina también está bién, porque si se pone más resina que metal es posible que no tenga el efecto que deseamos.
    Me encantó leer todos los comentarios. Mis mejores deseos para todos.

  36. admin dijo:

    Hola Isabel,

    no te preocupes, ya verás como te salen chulísimas ;)

    Una de mis primeras ideas también era hacer un tumbatorrres, pero entre que es difícil conseguir los materiales y que tampoco tengo jardín donde ponerlo, por ahora no me he decidido…

    Y no, no todas las orgonitas que hacemos respetan lo del 50% y 50%. Verás, hicimos algunas así al principio… pero, si respetas la proporción, te queda una masa grisácea que como mucho tiene un color, y no las quería nadie. Por eso empezamos a hacerlas con algo más de “espacio” en la parte superior: por mucho que le expliques a la gente que lo que funciona es la mezcla, que sólo es “orgonita” el trozo gris donde están los metales, la suelen escoger más por efecto estético que por utilidad, salvo unas pocas personas… Aunque yo cada vez las hago más cargadas, es decir, respetando más las proporciones; al fin y al cabo, se trata de que funcionen, ¿no? :)

    Muchas gracias por dejarnos tu comentario, espero que nos envíes fotos de tus orgonitas ¿eh? ¡Un abrazo!

  37. luis dijo:

    Hola! Estoy haciendo orgonitas siguiendo tus indicaciones y tengo un problema… ya estando secas me las cuelgo al cuello y se ponen opacas… o simplemente con tocarlas.. se manchan…. a que se debe? Te ha pasado alguna vez….
    Agradeceria tu consejo.

  38. admin dijo:

    Mmmm… pues que se oscurezcan no me había pasado nunca, Luis… Lo que sí, que aún sigan blandas y al tocarlas con el dedo quede la marca, pero volverse oscuras no… Ni idea la verdad… Si quieres envíame una foto, pero como no sea un exceso o falta de catalizador, no creo que pueda ayudarte mucho… :/

  39. RMQ dijo:

    Buenas tardes,
    Quiero hacer orgonitas con forma de piramide pero no encuentro un molde con esa forma, es imposible!
    ¿Me podrías decir con que material podría fabricar uno (aparte de cristal o silicona)? se puede fabricar uno con un tetrabrick de la leche por ejemplo? aguantaría la resina?

    Me encanta el blog, es muy útil, lo pones todo de forma muy fácil, y tus orgonitas son super chulas :) A ver si a mi me salen medio decentes…
    Un saludo :)

  40. admin dijo:

    Hola RMQ,

    pues si alguna vez encuentras un molde en forma de pirámide compra dos y envíame el de sobras, por favoooor :D Llevo tres años buscando e intentándolo, y aún no lo he encontrado ni he ideado una forma fácil para hacerlas :(

    El molde tiene que ser de cristal o silicona: en principio el plástico no aguantaría la temperatura de la resina (creo que alcanza más de 100 grados, pero ojo, yo nunca lo he probado, tal vez si quieres hacer el intento con un trocito pequeño de plástico…). Lo suyo sería tener algún amigo soldador o soplador de vidrio, pero ya te digo, por ahora sigo sin suerte… :(

    Muchas gracias por tus palabras, creo que las orgonitas son algo bueno para todos, así que mientras más gente hagamos, mejor! Seguro que las tuyas te salen preciosas, ¡y ya verás lo que te diviertes en el proceso!

    Un abrazo, y espero fotos de esas orgonitas eh ;)

  41. mhacu dijo:

    Hola
    somos dos amigas que teniamos muchas ganas de hacer nuestras orgonitas.
    En el primer intento ademas de pasarnos con el catalizador, se han agrietado, creo que tampoco la proporción de viruta de aluminio y resina a sido la correcta tiene que ser mitad y mitad siempre?no se puede variar segun la idea que quieras?
    otra preguntica,je,je.. se han quedado pegajosas del aceite, como se limpian?
    muchas gracias

  42. admin dijo:

    Hola mhacu,

    no os desilusionéis, ¡los primeros intentos a nosotros también nos quedaron fatal! Se nos secó la resina antes de tiempo, se quedaron las espirales de cobre mitad dentro mitad fuera… es normal :)

    El catalizador debe ser un 1% de la resina (por ejemplo, medio litro de resina, 5 ml de cataliador, tal vez alguna gota más), dependiendo del calor que haga en el lugar donde las hagáis (con un par de intentos más ya pillaréis la medida, sin duda). La proporción de viruta y resina tendría que ser del 50% para ser una “orgonita orgonita”, pero yo no suelo respetarla (la mayoría de orgonitas de la página tienen más resina que virutas, tal vez un 30 o un 40), así que eso no debería ser un problema…

    Para limpiarlas, pásalas sin miedo por el grifo, o incluso déjalas un rato en agua, y luego sécalas con un trapo o una toalla.

    Ya veréis como las próximas os quedan preciosas :D

    ¡Un abrazo enorme y muchas gracias por pasaros por el blog!

  43. mhacu dijo:

    Hola de nuevo
    segundo intento =feas no, lo siguiente,ja,ja
    creo que cortamos muy grande el aluminio supongo que tiene que ser chiquitin y al remover se nos a mezclado todo.me gustaria mandarte fotos para que nos des consejillo.como lo hago?
    mil de gracias

  44. admin dijo:

    Hola mhacu,

    me las puedes mandar al correo, admin@orgonitasyluz.com.

    ¿No os iría mejor usar virutas de aluminio, que os las darán en cualquier carpintería donde trabajen con aluminio? Es un polvillo fino, brillante, de color plateado, que se mezccla muy bien con la resian y luego queda muy bonito en el interior de la orgonita :D

  45. ines dijo:

    estoy haciendo orgonitas, pero algunas se han quedado agrietadas

  46. ines dijo:

    hola a todos
    Donde encontrar moldes de cristal pequeños para hacer colgantes de orgonitas?
    por otro lado, no todas las orgonitas me salen bien, muchas de ellas o no tapa bien la resina toda la orgonita, o se queda agrietada o rajada por alguna parte , que debo hacer para mejorar? ecoho en el molde silicona en spray antes de empezar y no me salen del todo bien…
    Se deben lijar los bordes de las orgonitas y luego con que pulir y que lija utilizo ?
    gracias a todos.

  47. admin dijo:

    Hola Inés,

    yo para los colgantes uso moldes de silicona de los de hacer flanes: los lleno sólo un poquito, y listos. No he encontrado el tamaño adecuado en moldes de cristal por ahora…

    No sé bien bien por qué las orgonitas se agrietan: a nosotros nos pasaba al principio, y llegamos a la conclusión (pero esto era idea nuestra, así que vete tú a saber si es cierto…) que era porque cubríamos la espiral de aluminio con la resina en dos tandas: y cuando la primera ya estaba calentándose para solidificarse, la segunda aún estaba fría, y como el metal es conductor, de alguna forma se expandía o contraía y por eso agrietaba la orgonita. Ahora siempre cubrimos la espiral con la resina de una sola vez, y no se nos ha vuelto a agrietar ninguna :)

    Espero que sea eso y que las próximas te queden perfectas, ¡muchos ánimos y un abrazo!

  48. Ingrid de Chile dijo:

    Hola! me encanto leer este tutorial porque esta increible de claro y me gustaria hacerle una consulta a Veronica, porque yo soy de Chile y no he encontrado materiales como la resina ni moldes, a ver si me ayudan con eso

  49. christian dijo:

    cual es la proporcion entre la resina y el endurecedor?

  50. admin dijo:

    Hola Christian,

    entre el 1 y el 2%, es decir, para 500 ml de resina hacen falta entre 5 y 10 ml de solidificador (yo uso algo así como 8, pero depende del calor que haga en tu casa, de la velocidad a que vayas a hacer las orgonitas…). La medida perfecta se consigue con la práctia ;)

    Un saludo y gracias por pasarte!

  51. veronica dijo:

    para Ingrid
    Contestando tu prugunta,la resina,acelerador , catalizador y desmoldante,los compre por internet,en Adhefib,en Santiago,Av. Matta 673 Fono 6358306,te comunicas con ellos y haces tu pidido,al comprar 1 litro de resina esta incorporado el acelerador y catalizador,el desmoldante es aparte,no son caros y te alcanza para varias orgonitas dependiendo del molde;yo he utilizado como moldes copitas de vidrio,posillos de loza,usa tu ingenio.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos y a fabricar tus orgonitas.
    Veronica

  52. veronica dijo:

    Hola Josep
    Un saludo a la distancia
    Han pasado los meses y aun estoy angustiada por un problema familiar,pero en el mes de abril una energia se apodero de mi,inspirada,fabrique unas orgonitas con los moldes que hice de piramide(de tres lados).quedaron preciosas,para probar ocupe
    dos de los seis moldes que fabrique,no tuve problemas con la temperatura de la resina,no les paso nada a los moldes;a una le puse un cuarzo cristal y a la otra un cuarzo ojo de tigre,estan en un lugar de relevancia en mi hogar, y creo firmemente
    que ellas me estan ayudando en estos momentos dificiles.
    Cariños para ti y a todos los que pasan por aqui.
    Veronica

  53. admin dijo:

    ¡Me alegro enormemente Veronica!

    Yo también creo que las orgonitas nos ayudan a transformarnos a todos los niveles, y las que tengo en casa, en cada habitación, ya llevan tanto tiempo conmigo que las siento casi como unas compañeras… y cuando limpio o quito el polvo las voy saludando jeje :D

    Un abrazo enorme y muchas gracias por compartir tu experiencia y por pasarte por este blog.

  54. yolanda dijo:

    Hola me encanta tu blog, me esta gustando mucho eso de hacerme mi propia orgonita …. bueno preguntas muchas, pero en la pag. que has puesto arriba para lo de la resina de poliester, estoy viendo una que pone Baja emision Estireno … incluso es mas barato que el de Poliester…. sirve igual???.. o es una resina que no sirve para orgonita, que es para otrs cosas???

    Gracias y un saludo.

    Yolanda

  55. silvia dijo:

    Gracias por Compartir la fabricación de Orgonita, es algo muy útil y beneficioso. Asi podemos tener Nuestras propias armas de defensas, y protegernos de tanta contaminación, a la que Por No saber estamos expuestos….Abrazos de Arcoris de Luz… Bendiciones Gracias ♥ ♥ ♥

  56. admin dijo:

    Hola yolanda,

    pues la verdad es que no sabría decirte, yo siempre he usado resina de poliéster y no he investigado demasiado sobre las alternativas… Podrías ponerte en contacto con Resineco, las veces que he hablado con ellos han sido más que amables, y conocen el tema de las orgonitas desde hace tiempo, así que te podrán asesorar sin problemas sobre si hay otros materiales que también sirven :)

    ¡Muchas gracias por pasarte por el blog!

  57. admin dijo:

    ¡Gracias a ti por tus palabras, Silvia!

    Creo que las orgonitas cada vez son más necesarias, con el tipo de vida tan ajetreada que llevamos y la mucha contaminación a la que estamos sometidos… es una forma de tener nuestro propio oasis de paz en casa ^^

    Bendiciones y abrazos también para ti :)

  58. Mila dijo:

    Hola, acabo de enterarme de lo de las orgonitas y estoy fascinada. Quiero intentar hacerlas aunque no parece tan fácil.
    Mi pregunta es ¿sirven los estropajos de aluminio tipo “nanas” o los que usan los fontaneros que son como madejas ? ¿Y las latas de refrescos hechas trocitos, aunque tengan pintura por un lado? ¿sirve el alambre de aluminio que llaman hilo mágico que se usa en bisuteria?
    Y también ¿ tiene que estar necesariamente el aluminio en polvo o trocitos pequeños o se puede poner en placas o hilos en espiral igual que el cobre?
    Son muchas preguntas, así que gracias de antemano por atenderme.
    Y gracias por este foro que me ha decidido a intentar hacerlas.

  59. admin dijo:

    Hola Mila, y gracias a ti por decidirte a hacerlas y por compartirlo con nosotros aquí :)

    Creo que la respuesta es… sí a todo jeje. La orgonita tiene que estar formada en un 50% de resina y en un 50% de metal. Da igual el tipo de metal que sea, siempre que no se use plomo, y da igual la forma del metal (supongo que serviría en polvo, en virutas, en trozos pequeños, en trozos grandes…). Las primeras nosotros las hicimos con papel de plata, con nana de estropajo… lo que podíamos conseguir, y ahora seguimos usando hilo de aluminio para las espirales.

    Mi consejo es que las vayas haciendo con lo que tengas a mano: poco a poco, sin darte cuenta, el universo te pondrá en el camino otros materiales que irás probando, y con algunos te sentirás más cómoda que con otros, o te gustará más el resultado… y sobre todo, ¡disfruta! Es lo más importante (y lo más maravilloso) cuando se hacen orgonitas.

    ¡Muchas gracias por tus palabras y un abrazo enorme!

  60. wallie dijo:

    Hola, tengo una pregunta los materiales van separados por capas de resina?
    es decir, pongo el cuerzo cn resina dejo que seque y lueg o pongo el cobre y asi o toso va reviuelto….saludos.

  61. admin dijo:

    Hola wallie,

    puedes hacerlo como tú prefieras. Yo suelo separarlo por capas, más que nada porque me gusta que el cuarzo se vea bien, pero en la primera capa pongo el cuarzo envuelto en la espiral, y en la segunda pongo las virutas, pero puedes hacerlo al revés, hacer tres capas, mezclarlo todo en una… lo que más te llame :)

    ¡Un saludo!

  62. Valeria dijo:

    Hola a todos, hace una semana comencé con el tema orgonitas y me encanta!!! Hice mi primer orgonita con la pequeña cantidad de resina que conseguí en una ferretería (bastante carita) y me quedó genial!!! Jajaja… será x que la hice yo. Usé una taza, cuarzo, espiral de cobre y unos moldes para flancitos de aluminio que venden en las papeleras, el cual corté en trocitos. Andaba tras “el molde perdido de pirámide” y no lo conseguía… Y hoy, mientras leía sus comentarios llegó mi marido de trabajar y mientras pasaban los gastos del día dijo “Ah y 40 pesos en una cosa para mi mujer” me dió las llaves del auto y cuando miré: No había solo uno, sino DOS moldes de pirámide de distinto tamaño!!!. El trabaja en la construcción y comprando herramientas las vió ahí, a simple vista y se acordó!!! No es un dulce de leche???!!!! Cuando vuelva le voy a preguntar con que nombre o para qué las usan ellos y les paso el dato. Gracias a todos por avivar mis ansias de orgonitas y confíen en el universo, Dios o como lo llamen, que pondrá lo que necesiten en su camino de una manera misteriosa jajaja. Besos totales!!!

  63. admin dijo:

    Ooooooooh qué maravilloso todo lo que cuentas Valeria!! ¿A qué es increíble y divertidísimo hacer orgonitas? ¿Y a qué es aún más hermoso cuando el universo hace todo lo posible por ponernos en el camino lo que necesitamos? :D

    Un abrazo enrome y gracias por compartir tu experiencia, me has hecho sonreír de buena mañana y empezar el día con alegría :)

  64. MIGUEL dijo:

    Hola despues de trastear durante unos meses por internet buscando información sobre las orgonitas me he decidido a empezar a hacerlas, en breve conseguire la resina y por ahora he ido recopilando el polvo y virutas de aluminio y como no encontraba espirales de cobre me he entretenido en la labor de coger cables que no iba a usar, pelarlos y cortar sus hilos convirtiendolos en virutas, una labor bastante pesada, pero que se q aparte de todos los beneficios q traen las orgonitas de por si, el amor y cariño que voy a poner y estoy poniendo en hacerlas, aportaran otros beneficios personales jejejeje. Bueno ya ire comentando que tal salen las orgonitas e intentare colgar alguna foto.

    Un saludo a tod@s y muxas energias positivas.

  65. admin dijo:

    Muchas gracias y muchos ánimos, Miguel. Seguro que salen preciosas :D

    ¡Un abrazo enorme!

  66. montse dijo:

    me encanto el video y he comenzado hacerlas , la primera me quedo , horrible , pero las siguientes me quedaron hermosas , pero he tenido un gran inconveniente , las que hice en copas de cristal nos se despegaron , les puse aceite para desmoldarlas pero , se me quedaron super pegadas , las puse en el congelador 15 minutos pero seguian pegadas , tuve que romper las copas para sacarlas , no me paso lo mismo con moldes de plastico ¿ me puedes decir que me pudo haber pasado ?necesito consejo , gracias un abrazo de luz

  67. admin dijo:

    Hola montse,

    a nosotros nos pasó algo parecido al principio, se nos quedaban pegadas al cristal y teníamos que romperlos, pero luego, simplemente, dejó de pasarnos. Tal vez es que íbamos más deprisa al hacerlas y no mezclábamos tantas temperaturas de solidificación, o que bañábamos todo el metal en una sola “tanda” de resina… como no sea eso, ya no sé qué más decirte… ¿Has probado a dejarlas mucho más rato en el congelador? No les pasa nada, y tal vez con media hora o hasta una se acaben desmoldando…

    Siento no haber podido ayudarte más :( pero seguro que las próximas te saldrán mucho mejor :) Un abrazo!

  68. Patty dijo:

    Hola escribo desde Costa Rica. Y llevó un par de veces intentando hacer las.El problema está en ke no me quedan transparentes sí no moradas,brillan pero no ve el interior.
    Sera por el tipo de resina,? Está es de color violeta. Y cuando le hecho el catalizador se pone café la resina!!

    Ayuda! Amo estas cositas y quiero hacer bien.Gracias

  69. admin dijo:

    Hola Patty,

    supongo que el problema es el tipo de catalizador, que no debe de ser transparente sino con un poco de color. Fíjate bien en el envoltorio, o sino pregunta al vendedor, que seguro que tienen de tipo transparente :) O si no, tal vez puede ser porque has puesto demasiado catalizador, y entonces la resina se “quema” y queda oscurecida.

    ¡Seguro que las próximas te quedan preciosas!

  70. federico dijo:

    Hola !! estoy animado a fabricar orgonitas y ya tengo los cuarzos y la resina , me falta la viruta de aluminio …tengo un monton de piritas, perderia efecto la orgonita si en vez de virutas de aluminio se hace con piritas ?
    gracias y saludos

  71. veronica dijo:

    Hola
    Un saludo cariñoso para ti Joseh
    Estoy aun viviendo una tormentosa,angustiosa y dolorosa situacion familiar,por causa de ello,no he vuelto a fabricar orgonitas,todo este tiempo lo he dedicado a ser el soporte de los que me necesitan.¡alegrame el dia!¿es a mi a quien te refieres,cuando agradeces lo del golpe de frio?;si es asi,noble de tu parte,no todos reconecen el merito de los demas,gracias.
    Hasta pronto, que en lo que creas,te bendiga.
    Veronica.

  72. admin dijo:

    Hola Veronica,

    ¡claro que es a ti! Desde que me lo dijiste lo hago con todas ¡y no se me ha vuelto a agrietar ni romper ninguna! Y además se lo aconsejo a todo el mundo, y siempre digo que me lo dijeron por internet, en este blog :D Así que muchísimas gracias de nuevo, ahora, tras mucho tiempo, tras comprobar y recomprobar que funciona a las mil maravillas ^^

    Otro saludo cariñoso para ti, Veronica, y muchos ánimos en la situación que estás pasando. ¡Gracias por pasarte por aquí, y gracias por tus palabras y compartirlo con nosotros!

  73. HOLA …. SOY JULIO DE BARCELONA , …. mi pregunta, que he terminado de hacer mi primer orgonite, el resultado que tenido que cuando a secado, laviruta de broce y de hierro se ha mesclado con el cuarzo al quedar al reves es su llenado bajo todo el material y se junto , cual seria el resultado es bueno o es malo , gracias por este blok y por lo comentarios

  74. katherine dijo:

    Hola, a todos; yo vivo en Venezuela y ya en si es difícil conseguir los materiales para hacer orgonitas, pero tengo el firme propósito de hacerlas, y por donde vivo no he visto ninguna y muchos no saben ni siquiera que son. Quería preguntarles si la resina de poliéster puede ser ambar, pues la translucida es muy costosa para mi, y si puedo usar moldes de acrílicos, esos que usan para chocolates. Les agradecería su pronta respuesta. Y no quisiera irme sin darles las gracias por tan hermosa labor, y además comentarles sobre un comentario acerca de la dirección de la espiral, yo tengo la certeza que es mejor hacia el lado horario, pues el cosmos gira en una espiral hacia ese sentido, es lo que siento. Saludos.

  75. admin dijo:

    Hola Julio,

    aunque todos los elementos se hayan mezclado, si estaban todos no importa, es una orgonita igual (aunque tal vez no quede tan bonita). Mientras haya cuarzo, virutas de metal y resina, es una orgonita perfecta, sin ningún problema, no te preocupes. A nosotros las primeras también nos quedaron raras, porque aún no teníamos claros los tiempos de secado y de solidificación… paciencia jeje.

  76. admin dijo:

    Hola katherine,

    no creo que haya ningún problema por usar resina de color ámbar, mientra sea resina da igual el color, el que te sea más fácil de conseguir. Lo que ya no sé si funcionará son los moldes de acrílico: hace un tiempo usé algunos para trabajar con figuras de chocolate, y los que usé eran bastante finos… no estoy seguro de que resistan el calor que generan las orgonitas al solidifcarse. Por si acaso, primero mejor pruébalo con una orgonita chiquitita, a ver si resiste, y si ves que sí, pues adelante.

    Y si tu intuición te dice que las espirales en sentido horario, ¡adelante! Siempre tenemos que confiar en la intuición :)

    Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

  77. jjjjjjaajajaja gracias por tu respuesta me pone contento
    por que de esta manera yo rfelalizado algo que pone una energia poxitiva graciassssssssssssssss

  78. Romy dijo:

    Hola. Soy Romy, de Uruguay. Hace mucho tiempo me informo sobre las orogonitas y sus beneficios pero recién ahora he tomado impulso para llevarlas acabo…. Mañana pondré en práctica todo lo que he aprendido de este foro y ‘manos a la obra’… deseo con ansias revertir todo lo que está en negativo para mí y mi familia…además, es beneficioso para el entorno. Mil gracias a todos por sus consejos y compartir experiencias….ayudan muchísimo…. Un fuerte abrazo desde lejos y pronto estaré compartiendo con ustedes. :)

  79. admin dijo:

    Gracias a ti por leerlos y compartirlos, y sobre todo por decidirte a hacerlas y mejorar tu vida! :)

    Un abrazo enorme y ya verás como te quedarán preciosas!

  80. Hector Martínez dijo:

    Hola que tal, felicidades por tu blog, es muy ilustrativo para todos aquellos que estamos interesados en el fascinante mundo de las orgonitas, tengo una duda, es valido incluir en la orgonita tornillos pequeños a parte de las limaduras de metal, yo no he conseguido éstas pero las sustituyo con fibras metalicas cortadas.

    Saludos

  81. admin dijo:

    Hola Hector,

    y muchísimas gracias por tus palabras y por pasarte por el blog.

    En principio, cualquier metal que haya en el interior de la orgonita sirve, siempre que no sea plomo… Yo he llegado a usar trocitos de nana, papel de aluminio, una moneda, engranajes viejos de un reloj, el polvo de cortar las llaves que me dieron en una ferretería… así que no creo que haya problema.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>